" Monuments Men" 2014 - George Clooney


INTRASCENDENTAL MEN

 

Cuando leí por primera vez sobre el siguiente proyecto cinematográfico de George Clooney en la revista Fotogramas alrededor de unos expertos en arte que en plena segunda guerra mundial se dedicaron a proteger las obras de arte que la alemania nazi había saqueado en toda Europa me imaginé algo parecido a Indiana Jones. Nada más lejos de la realidad ya que aunque Clooney ha utilizado el mayor presupuesto de su carrera como director, su obra adolece de un desarrollo aburrido y plano. Lástima que la interesantísima historia tomando la novela de Robert Edsel que a su vez se basa en hechos reales de acontecimientos que no trascendieron demasiado en el conflícto bélico pero de veraz y remercable importancia artística para toda la humanidad no sea lo que podía haber sido. Este Monuments Men utiliza la dirección y el protagonismo de un George Clooney encantado de conocerse junto a actores de reconocido prestigio, ahí es nada: Matt Damon, John Goodman, Jean Dujardin, la reciente ganadora de su segundo OSCAR Cate Blanchett y el siempre genial Bill Murray que sin embargo no consiguen hacer entre todos algo meritorio. Lo único que quizá merezca la pena reseñar en la historia es que estos hombres ya mayores arriesgaron sus vidas para salvaguardar y catalogar los 5 millones de obras de arte distribuídas por toda Europa con el propósito de primero evitar que Hitler se apropiara de ellas para crear el que sería llamado museo del Fuhrer y segundo que una vez acabada la guerra se evitase que muchas obras artísticas fueran destruídas perdiendo así el símbolo de la belleza perdurable y la capacidad de expresión del ser humano: El ARTE UNIVERSAL. A título personal me encantaría que los actuales ministros de cultura vieran el film para que entendiesen que al igual que Hitler, están destruyendo y recortando actualmente el arte (en general), que es el mayor estandarte de identidad de cualquier civilización pasada, presente y futura a sabiendas de que si se hacen desaparecer la literatura, escultura, pintura, arquitectuta, música y cine se elimina la capacidad del hombre para trascender y perdurar en el tiempo con la finalidad de ser apreciado para las nuevas generaciones y fomentar de esta manera la imaginación, la identidad y la belleza que todos llevamos dentro. Otra manera de matar al hombre es abducirle de su capacidad para la creación artística. Aparte del reivindicable manifiesto de Clooney su película no llega a despertar lo suficiente para conseguir espectáculo, entretenimiento o tan siquiera comedia con un tono apagado a mitad de camino entre la ironía amable y el drama más blando e intrascendente aunque real y documentado. El salvamento de obras de arte tan importantes como La Madonna de Miguel Ángel y el retablo del cordero místico de Van Eyck que tienen una importancia relevante en la película son 2 de las obras que los Monuments Men salvaron. En definitiva, en Monuments Men que yo rebautizaría como Intrascendental Men se desaprovecha totalmente el estupendo contenido no sabiendo desarrollar su potencial hacia algo que hubiera llamado más la atención del espectador, por ejemplo: La aventura, el drama bélico, el misterio, la comedia más desatada o un film histórico de mayor calado y pegada. No hay nada de esto en Monuments Men ..Lo dicho, una pena.

 

DEDICADO A CRISTINA GARCÍA (La Bibliotecaria de mi ciudad en Corella 'Navarra') 

Escribir comentario

Comentarios: 0