"Plan de escape" 2013 - Mikael Hafstrom.


PLAN DE ESCAPE

 

Todo aquel que me ha leído alguna vez sabe de mi devoción hacia la figura de 'Arnold Schwarzenegger'. Así que allá va!!...Durante más de 20 años tanto el roble austriaco, como su más cercano competidor en el cine de acción casi extinto en nuestros días (el de los dorados años 80’s) ‘Stallone’, se mandaron mediante ‘pequeñas’ indirectas en sus films mensajes de curiosa reciprocidad.

 

Como ejemplos podemos encontrar en películas tales como ‘Tango y Cash’ y ‘Demolition Man’ ironías de ‘Sly’ hacia ‘Arnie’, recibiendo su respectiva respuesta con cintas de la talla de ‘Los gemelos golpean 2 veces’ y ‘El último gran héroe’. Todos estos hechos levantaban ‘las chispas’ del aficionado dejando en un futuro alternativo la maravillosa oportunidad de ser testigos de la unión de los 2 gallos del gallinero en la acción...'Chispas' que a mi juicio podían haberse convertido en 'llamaradas' de espectacularidad, pero.. 'PLAN DE ESCAPE' no es lo que parece debido a que la acción está supeditada a la intriga moviéndose con 'Arnold' y 'Stallone' en unos registros interpretativos diferentes a lo que era de esperar.

 

'Sylvester' es un inteligentísimo, intuitivo y observador escapista profesional y 'Schwarzenegger' es en apariecia un peligroso criminal atento y cerebral. Los dos gorilas de espalda plateada que sin lugar a dudas se han convertido en líderes de la manada del numeroso grupo de héroes armados y peligrosos que han poblado el panorama cinematográfico ochentero, son aquí algo diferentes. Esto no es 'Expendables’ (Los Mercenarios)...Así que ahora y con ‘Escape Plan’ las curtidas maneras contundentes de los ‘gallitos de pelea’ son puestas a prueba.

 

Lo que podía haberse convertido en una lucha de egos, se muta en una colaboración en la que los 2 fornidos protagonistas dejan clara su patente muestra de compromiso y lealtad de uno hacia el otro. Los cameos de los que habían sido partícipes quedan atrás para un 'cara a cara' en una película con transfondo carcelario en el que priman la intriga y el drama por encima de la acción, con disparos y tortas (que las tiene).. Quizá Stallone esté más preparado en esto de fugarse de cárceles, ahí están ‘Encerrado’, 'Evasión o Victoria’ y la comentada ‘Tango y Cash’, pero ‘Mi Arnold’ no se quedó atrás en ‘The Running Man’. Así que 'el plan' con maneras de ‘Buddy Movie’ está servido para que las esperanzas añoradas por el seguidor de las estrellas de antaño se conviertan en las llamas deseadas de una pareja de mastodontes imparables luchando por salir a golpe de experiencia, fuerza, virilidad, un poco de chulería y una pizca de humor pícaro y sinvergüenza de la jaula en la que les han metido.

 

Es posible que la única pega del planteamiento fílmico esté en su director 'Mikael Hafstrom' que aunque deja claras sus intenciones de recordar viejos tiempos a base de frases lapidarias, puñetazos y recuerdos de glorias pasadas, a mi parecer le falta la inyección adrenalítica que hubiera convertido a la película en antológica. La buena sintonía que hay entre el semental italiano y el roble austriaco se nota, aunque la desmesura en la acción a base de pólvora y puños que yo hubiera esperado está más dosificada, lo que permite que la colaboración narrativa de los dos curtidos machos cobre una mayor importancia e interés que lo que el aficionado a los mamporros hubiera podido esperar.

 

En 'Plan de Escape' Stallone 'Ray Breslin' a modo de escapista cual 'Houdini' es puesto a prueba en una trampa conspirativa en una 'Tumba' (título original en un principio) en la que se encontrará con 'Emil Rootmayer' un misterioso y peligroso convicto que guarda más de una sorpresa y que se aliará con 'Breslin' para escapar de la cárcel de máxima seguridad más innovadora jamás creada. Lo que aquí importa es huír de los malos resultados taquilleros cosechados por 'Una bala en la cabeza' y 'El último Desafío', siendo unos entretenidos y atronadores films de lucimiento de 2 estrellas que en la citada historia carcelaria contribuirán con una 'peli de colegas' a la acción de los dorados y enérgicos años 80's. Una película cargada de mala baba irónica (Schwarzenegger rezando el 'Padre nuestro' al antiguo protagonista de 'La Pasión de Cristo, Jim Caviezel' y acusándole de ser el mismísimo diablo). Los apodos que 'Sly' y 'Arnold' ponen a los guardias: 'Pato', 'Luisa' y 'Urticaria'.. Además de alguna bromita más... Trompazos, buenas tortas y frases desafiantes: ( -Pegas como un vegetariano- 'Arnold'..-Voy a reducir el edificio a cenízas- 'Sly'), añaden una buena sintonía a un film en el que 'Ray Breslin' llegará a apoyarse en su compañero 'Emil Rottmayer' para superar el desafío agobiante de la ratonera implacable en la que están encerrados.

 

En la que es la tercera (y más larga unión) de dos héroes que se resisten a abandonar, aún les queda mucho que decir a la hora de repartir acción de la buena. La película 'Plan de escape' se traduce en un esfuerzo por mantenerse en el otoño de sus carreras de una manera inesperada pero efectiva a los dos action-men. Volverán juntos en 'Expendables 3' y luego en solitario con 'Sabotage' de David Ayer, 'Maggie' (film de zombis) y 'Terminator Génesis' en el caso de 'Arnold' y 'Grundge Match' (fílm pugilístico con Robert de Niro) en el caso de 'Stallone'. 'Escape Plan' es un espectáculo para nostálgicos de un cine que actualmente no se hace, y cuya función es levantar la afición y contribuir a las reacciones viriles de dos 'Macho-Man' que todavían tienen balas en la recámara para disparar ..Comentar a modo de curiosidad que el film fue rodado en instalaciones de la NASA, en las que se aprecia una gran pelea de convictos contra convictos a modo de distracción para que nuestros héroes escapen..LET´S DO IT!!

Escribir comentario

Comentarios: 0