"Divergente" 2014 Neil Burger


SOLO PARA DETERMINADA GENTE...

Ayer en el cine de mi ciudad en Corella (Navarra) y con una mayor afluencia de chicas adolescentes asistí a la proyección de la película 'Divergente'. La situación de que este público específico que menciono sea tan numeroso me produce cierta sensación de extrañeza (por no decir otra cosa). La misma sensación de extrañeza que me produjo 'Crepús-culo' y demás películas de los libros de la 'ablanda cerebros' de Stephanie Meyer. Me atrevería a decir que esta adaptación cinematográfica del libro de Veronica Roth es a 'Los juegos del hambre' lo que 'The Host' fue a 'Crepúsculo'. Lá única diferencia es que 'Divergente' de una manera totalmente injusta a mi juicio ha tenido éxito en las taquillas y 'The Host' no lo tuvo (gracias a Dios). La película en cuestión deja claro totalmente hacia que público va dirigida (únicamente adolescentes, en especial chicas). Con un planteamiento sencillo y aburrido se muestra una sociedad futurista aparentemente pacífica dividida en 5 facciones después de una gran guerra: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En esta sociedad se obliga a los ciudadanos a elegir cuando superan la mayoría de edad una de las diferentes facciones según sus aptitudes a través de una prueba de obligada realización que una vez superada compromete a todo ciudadano a supeditar la familia en favor del servicio a la sociedad establecida. 'Divergente' guía al espectador adolescente para que se sienta identificado con la anodina protagonista ya que esta al parecer no encaja genéticamente con el resto del jerarquizado mundo que la rodea. No me andaré con rodeos, en varias ocasiones he estado a punto de dormirme debido a su desarrollo lento e intrascendental. Quizá el film pueda ser considerado de interés a ciertas edades (De 15 a 18 años) pero en mi caso NO, así que considero que para edades superiores a las que he comentado creo que la película 'Divergente' no satisfará a nadie (a no ser que seas americano/a). El film a base de juegos de campamento para poner a prueba a los iniciados en Osadía tales como una especie de Paintball con balas inofensivas, entrenamientos de lucha (en los que la protagonista Shailene Eooddley recibe más tortas de lo que da), dar saltitos de yamasaki a un tren, escalar a lo loco y lanzarse por una tirolina entre derruidos rascacielos, son los absurdos desafíos que la heroína tendrá que pasar antes de ser reconocida como una rebelde y un peligro para la sociedad ya que muestra unas capacidades inauditas para superar unas pruebas mentales inducidas por una droga que la exponen a unos sueños con la intención de superar miedos. Ni la aparición de Tony Goldwyn 'Ghost', ni Ashley Judd 'Double Jeopardy' ni la villana en funciones de Kate Winslet logran levantar el entretenimiento de una película absurda. Lo único que cabe destacar es el final en el que Shailene Woodley a través de su personaje logra destapar una conspiración para que los de Erudición no se hagan con el poder acabando con las demás facciones con unas secuencias de acción que consiguieron mantener mis párpados abiertos en lo que parecía ya un ejercicio de somnolencia. Me molesta que 'Divergente' vaya a tener secuela dado su éxito, y no sé con qué propósito se hacen este tipo de películas (aparte de querer atraer a las jóvenes que están en edad de hacer la selectividad). A mi particularmente 'Divergente' me produce desinterés y pereza. Película 'Solo para determinada gente'.

Escribir comentario

Comentarios: 0