"Noe" 2014 - Darren Aronofsky


OBSESO NATURISTA INHUMANO

Creo que mucho (no todo) de lo que aparece en el antiguo testamento no tiene que ser tomado al pie de la letra. A mi manera de ver las cosas muchas de las historias que aparecen en la primera parte de la Biblia hasta que se llega al Nuevo Testamento deben ser consideradas como parábolas para enseñar cómo la humanidad se ha apartado de Dios mostrando también que los personajes bíblicos que se aferran a la fe son recompensados y aquellos que se alejan de nuestro creador son duramente castigados. Darren Aronofsky se toma muchísimas licencias alejadas de cualquier atisbo de posible realidad y texto bíblico del Antiguo Testamento para crear su manifiesto cinematográfico con un mensaje absolutamente ecologista y vegetariano en contra del agotamiento de los recursos naturales exprimidos por el ser humano.

 

Más cerca de una película futurista postapocalíptica que de un film de corte bíblico se nos enseña a un Noé (Rusell Crowe) al que mediante sueños se le revela la destrucción de todo ser humano (que ha destruido el equilibrio natural de la madre tierra) con la misión de conservar y preservar únicamente la vida animal luchando contra todo hombre, ya que éste está condenado a la extinción por la omisión a los mandatos de Dios. El conflicto que Noé plantea a su familia para impedir la descendencia de sus hijos me resulta ofensivo e irracional (Nada tiene que ver con los relatos de la Biblia). Da la sensación de que el director de 'Cisne Negro' se centra más en la supervivencia animal que en la continuidad de la vida humana anulándola y culpabilizándola de los desastres ecológicos, (No seré yo quien le quite la razón) pero bajo mi punto de vista primero va el ser humano y después los animales y no al revés como en el mandato divino extraño en su película. Aparte de todo esto el film contiene unas secuencias de enfrentamientos en masa liderados por un pobre malechor 'Ray Winstone' (descendiente de Caín) que batalla contra una especie de ángeles caídos fantasiosos que parece que hayan sido creados por la factoría Jim Henson y sus Mupets (Teleñecos) en forma de gigantes rocas ígneas parlantes y que curiosamente ayudan a Noé para luchar contra los seres humanos protegiendo el arca e impidiendo la supervivencia de los hombres. Los hombres, aquí representados como bestias en la película son capaces de intercambiar a miembros de su propia familia para llevarse un trozo de carne a la boca.

 

Nada hay en 'Noé' que me llame la atención, ni su particular mensaje ecologista a favor de la aniquilación humana, ni su acercamiento inútil de libre transcripción bíblica alejada de cualquier virtud religiosa y humana, ni tan siquiera tiene la capacidad de entretener con unas batallas que me producen una sensación de Deja vu con 'El señor de los anillos: Las dos torres' pero de manera triste y sin sustancia épica. 'Noé' se ha convertido en el proyecto más ambicioso y caro del director Darren Aronofsky y a mi juicio en su peor película. El director de 'Pi', 'Réquiem por un sueño', 'La fuente de la vida', 'El luchador' y 'Cisne Negro' fracasa estrepitosamente en una película tan anodina e intrascendental que hace que incluso 'Sigo como Dios' (Evan Almighty) también con el tema del arca de Noé pero en versión cómica sea más interesante que la pretenciosa e inservible moralina protagonizada por un Russell Crowe barbudo e insustancial como obseso naturista inhumano. Primero el hombre (por muy despiadado que sea) después el animal (al que por supuesto se debe tratar con respeto manteniendo el orden natural y el amor por la naturaleza)..Amén.

Escribir comentario

Comentarios: 0