" Jhon Carter" 2012 - Andrew Stanton


EL HOMBRE DE PIXAR EN CARNE Y HUESO

 

Hace ya más de 100 años, en una época en la que las aventuras espaciales eran únicamente tratadas en los folletines de comienzos del siglo XX, antes de Starwars (Geoge Lucas, 1977), antes de Flash Gordon (Alex Raymond, 1934), Edgar Rice Burrough, el creador de Tarzán ideó a un héroe de la época de la guerra civil americana llamado John Carter, en la novela "La princesa de Marte" que apunto estuvo de convertirse en la primera película animada Disney (antes incluso que Blancanieves).

Multitud de imprevistos y cancelaciones a lo largo de los años provocaron que el guión de la película se abandonase en un cajón, hasta que el director de probada eficacia en la animación por ordenador en la bella y divertida "Wall-E (2008)" rescató del olvido al personaje para convertirlo en la primera película de la productora Pixar con actores de carne y hueso. John Carter es una aventura de principio a fin donde los efectos especiales, la historia, los actores y la eficaz puesta en escena son el caldo de cultivo para una película espectacular, que a mi parecer es una mezcla de películas como Superman de Richard Donner, Dune de David Lynch y Starwars de George Lucas siendo muy curioso que John Carter sea anterior a la creación de todos ellos.

 

Un espectáculo para los espectadores que quizá no supieron apreciar las virtudes de su atractiva propuesta de entretenimiento infográfico con mensaje antibelicista y espíritu de novela clásica que mezclaba a modo de experimento el western y la ciencia ficción. El film se estima que costó unos 250 millones de dólares, recaudando 285 (por lo que se consideró un fracaso dadas sus expectativas de blockbuster). Es posible que el "fallo" de John Carter pueda ser que era demasiado adulta para un espectador infantil y demasiado infantil para un espectador adulto, pero por ello para mí no deja de ser una "pequeña gran joya", menospreciada por el gran público que sin embargo es una película de aventuras en otro mundo, que con criaturas de fantasía y malvados dignos de la más oscura historia de folletín, se nos ofrece una digna muestra de función de sábado por la tarde estupenda, divertida y espectacular.

 

Así que "John Carter de Marte" merece un lugar especial en las pioneras maneras de novela Pulp que sirvieron de base a toda una serie de películas de fantasía y ciencia ficción que vendrían muchos años después, que se convertirían en obras de reconocido prestigio, que le deben más de una influencia al héroe marciano. La película John Carter fue una megalómana propuesta para celebrar el centenario del personaje que muchos desconocían y que debido a sus escasos resultados económicos no tendría continuidad, aunque para el que escribe, el film es una más que eficaz pieza de cine que merece ser revisionada y apreciada por lo que es... Un espectáculo para los ávidos de aventura... Tanto para niños como para mayores.


Starwars y Avatar le deben mucho a John Carter... Feliz comienzo de año 2016, y que la fuerza nos acompañe a todos.

 

Esta reseña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2016/01/john-carter-el-heroe-en-carne-y-hueso-de-pixar.html

Escribir comentario

Comentarios: 0