"La sombra de vampiro" 2000 - E. Elias Merhige


 

EN EL RECUERDO DE NOSFERATU

 

El actor Nicolas Cage a través de su productora Saturn Films y dada su reconocida devoción por el film de Murnau ("Nosferatu (1922)") fue el máximo valedor para la realización de "La Sombra del Vampiro (2000)". A los mandos de 'el casi' debutante director E. Elias Merhige la película se compone de intérpretes entre los que se encuentran: Cary Elwes ("Saw (2004)"), Udo Kier ("Blade (1998)"), Catherine McCormack ("Braveheart (1995)") y encabezados por John Malkovich en el papel de F.W. Murnau, uno de los máximos representantes del expresionismo alemán en el cine y que en la película Nosferatu dirigió al actor de método Max Schreck, aquí bajo la personalidad del actor Willem Dafoe en una película que es una recreación del rodaje de la del año 1922 pero con un punto de fantasía a modo de juego...Ésto es lo que ofrece "La Sombra del Vampiro". Las duras condiciones a las que se sometió el film con el pálido y calvo vampiro a causa de su persecución por el plagio de la novela Drácula sin el consentimiento de la familia Stoker junto con los problemas de producción y excentricidades de algunos actores llevaron a crear la leyenda urbana de que Max Schreck era realmente un vampiro. La película de Elias Merhige se centra en la obsesión de Murnau (Malkovich) para conseguir a cualquier precio que su obra quedara impresa para la posteridad, así que de alguna manera consigue descubrir y chantajear a un auténtico vampiro (Shreck-Dafoe) para que interprete a un vampiro que finja ser actor que a su vez finja ser vampiro con la promesa de darle en pago la vida (sangre) de la actriz que actuará con él, Greta Schroeder (McCormack).

 

Tanto Dafoe como Malkovich sostienen un pulso desafiante que pondrá en peligro el fatídico rodaje por la obsesión y el control de Murnau enfrentado a la descarnada naturaleza de las ansias sanguíneas de un auténtico vampiro que está alimentándose de los miembros del grupo de rodaje. El tramposo juego de la película "La Sombra del vampiro" entre la verdad y la ficción se distingue por las poderosas e intensas interpretaciones de Malkovich y Dafoe llenas de matices en forma de locura obsesiva de un director de cine que únicamente él sabe que delante de su cámara se encuentra un No-Muerto que sólo piensa en saciar su sed y al que poco le importa el rodaje de una película, centrándose más en hincar los dientes en cualquier cuello que en actuar. A destacar en la película de Merhige además del extraordinario e impulsivo duelo de estrellas en estado de gracia, se encuentra la visión de cómo se rodaban las películas en la década de los 20 con una cámara accionada mediante una manivela mientras el director asesora y expresa las motivaciones a los actores hablándoles mientras éstos actúan.

 

Me quedo con algunos momentos del film: Schreck-Dafoe narrando la naturaleza de su origen y hablando de la novela de Drácula a sus compañeros de rodaje mientras ellos estupefactos están escuchándole maravillados a la vez que beben alcohol que el vampiro mezclará con sangre de murciélago, la comparación que el demacrado vampiro hace de sí mismo con la manera de orinar de un viejo, Murnau-Malkovich comparándose con las pinturas rupestres de la prehistoria expresando lo que él busca en cuanto a permanecer en la historia y por supuesto, los contínuos desafíos entre Murnau y Shreck para poder controlar cada uno a su manera lo que ocurre en el rodaje de la película. El actor Udo Kier, que aquí encarnó a Albin Grau (productor de Nosferatu) había interpretado en diversas ocasiones a un vampiro a lo largo de su carrera. En cuanto a Schreck, su nombre está directamente relacionado con el ogro verde de la Dreamworks y el personaje que interpretó Cristopher Walken en "Batman Vuelve (1992)". Nosferatu de 1922 tuvo su respectivo remake en 1979 antes de que en el año 2000 se creara esta estupenda película que muestra que la sombra del vampiro Nosferatu es alargada....

 

Esta reseña la puedes votar en: 

http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2014/07/la-sombra-del-vampiro-2000-recuerdo-nosferatu.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0