"Los juegos del hambre: Primera parte" 2014 - Francis Lawrence


JUANA DE ARCO POSTAPOCALÍPTICA

 

Quien haya leído mi reseña de la anterior película de la serie: 'Los juegos del hambre en llamas' podrá saber que yo avisaba de su posible y esperanzadora influencia en la juventud para llamar la atención de algún que otro represor gubernamental que anda suelto. Pues bien, en China y más en concreto en Hong Kong las autoridades han prohibido tanto esta película como el gesto que realiza Katniss Everdeen. Y es que tanto la revolución de los paraguas en Hong Kong como 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 ' y de seguro su secuela, tienen en común la lucha por acabar con los gobiernos injustos que someten a la barbarie a sus ciudadanos privándolos de la democracia e incitando la represión. En esta película el personaje de Jennifer Lawrence traumatizada por los devastadores acontecimientos de los anteriores desafíos, es colocada en el ojo del huracán tanto de el capitolio por la posible amenaza que representa, como de todos aquellos ciudadanos que con esperanza ven una luz revolucionaria y libertadora que ofrece la imagen de Katniss, aprovechada como imagen y baluarte por la revolución para acabar con el sanguinario régimen político impuesto por un malvado, genial Donald Sutherland, en el papel de presidente dictador.

 

Jennifer Lawrence se ha ganado con su heroína el título de Juana de Arco postapocalíptica, a mi juicio ella es la película, está genial en su poderosa y reaccionaria interpretación capaz de contagiar sus sentimientos que van desde el llanto más sentido, hasta el grito más inspirador. Antes de que termine la saga del sinsajo, los juegos del hambre se han ganado mi respeto. Si su primera película me dejó más bien frío debido al refrito de ideas y temas ya planteados en cine, su secuela ya apuntaba maneras y aquí, en el Sinsajo parte 1, tanto su planteamiento visual como su desarrollo dotan al film de un carácter inspirador que a través del entretenimiento logra una sugerente propuesta progresista contra los injustos gobiernos actuales. La publicidad a través de la televisión mediatizada por unos y por otros para infuir en la masa sigue siendo el tema a tocar como referente...Todos intentan manipular a Katniss Everdeen, tanto el capitolio que la obligó a matar para divertir a la plebe como ahora los cabecillas (Julian Moore, Philip Seymour Hoffman) que ven en ella la imagen-baluarte para hacer levantarse en armas a todos los ciudadanos en contra del gobierno dictatorial. Será el personaje de Woody Harrelson quien dé con la clave para convencer a los mandatarios del levantamiento por la causa justa: Lo que mueve a tomar como ejemplo la personalidad del personaje de Jennifer Lawrence es su vocacional espíritu autodidacta para evitar el sufrimiento de los inocentes, el poderío que nace de su persona para afrontar las injusticias, su fuerza espiritual para luchar contra el mal no puede dirigirse ni manipularse, ella es la revolución y la gente bebe de la verdad que desprende para levantarse contra el capitolio.

 

'Los juegos del hambre. Sinsajo. Parte 1' es un reivindicable film de entretenimiento que sirve como mecha ya encendida de la cercana explosión que será su secuela, que de paso es un sano ejercicio para separar aquello que consideramos justo de lo injusto en gobiernos actuales.

Escribir comentario

Comentarios: 0