Tombstone

Tombstone (George Pan Cosmatos) 1994

   TOMBSTONE, George Pan Cosmatos

 

-Un día no muy lejano...El Cine de superhéroes desaparecerá al igual que el western-. Fue Steven Spielberg quien pronunció esta frase. Mucho me temo que, llevándole la contraria al bueno de 'Steven', dicha afirmación no ocurrirá. El western a partir de mitades de los 70's y los 80´s era un género maldito, sí, desgastado y prácticamente en extinción hasta que apareció 'Silverado´de Lawrence Kasdan que devolvió (durante poco tiempo) a crítica y público a la edad dorada de los vaqueros a caballo.

 

Tuvieron que transcurrir casi 10 años hasta que George Pan Cosmatos, el director de Rambo 2, se armara con el suficiente valor para actualizar el famosísimo duelo del O.K. Corral (que según tengo entendido sólo duró unos segundos). Wyatt Earp, los Clanton, Doc Holliday y todos los destacados acontecimientos ocurridos en la ciudad de Tombstone, hicieron que las películas de pistoleros se pusieran de nuevo en el candelero,  abriendo una interesante brecha que llevaría a nuevos títulos como “El tren de las 3:10”, “Appaloosa”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, y otros....

 

Diré que a priori, dado el destacado reparto de Tombstone, uno se sorprende gratamente, nada menos que Kurt Rusell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Michael Bienh y hasta el mismísimo Charlton Heston, formaron una reinterpretación de los hechos repetidos en Cine hasta la saciedad, pero que gracias a la pericia y el arrojo de todo el elenco, una cuidadísima ambientación, una estupenda dirección y un aura polvorienta y salvaje, convirtieron esta cinta en un lujo para todo amante del género de revólver y balas.

 

Veo Tombstone como un resurgimiento del género a la altura de ´Gladiator´, dado que en su momento (al igual que con las sandalias romanas a principios del nuevo milenio), nadie en su sano juicio hubiera arriesgado para llevar a la pantalla películas del oeste, cuando éstas ya estaban denostadas y olvidadas.

 

Pero como ya he comentado, llevándole la contraria al director de “Indiana Jones”, parece ser que todo género de Cine merece una segunda oportunidad, después de un largo letargo, para resurgir y asentarse de nuevo como inspiración a más cineastas que exploten las nueva betas de oro que hay en las viejas minas del Hollywood actual.

 

Así pues, salvando las distancias, Tombstone es al western, lo que Gladiator fue al péplum, teniendo Tombstone incluso una competidora (La leyenda de Wyatt Earp) que no alcanzó el éxito, compartiendo la misma historia de Earp con Kevin Conster a la cabeza y estrenándose prácticamente a la vez, y que como curiosidad y capricho del destino, contaba con el director que había intentado ya despuntar en el oeste con la mencionada “Silverado”, el gran Lawrence Kasdan.

 

 

Tombstone es un lujo para saborearse de principio a fín con torturados pistoleros enfrentados a su destino, unos agentes de la ley que deben debatirse entre enriquecerse en casinos viendo las injusticias impuestas por los cowboys (los principios del crímen organizado) o enfrentarse al abuso de poder, impartiendo la justicia de la estrella de sheriff aún a riesgo de perder la vida y poner en peligro a sus familias.

 

Val Kilmer realiza aquí a mi entender el mejor trabajo de toda su carrera con su tísico y borracho de Doc Holliday, con una caracterización del personaje excepcional, al igual que un Kurt Rusell en estado de gracia que ha declarado que Tombstone es la  interpretación de la que más orgulloso está, llegando incluso a ponerle el nombre de Wyatt a su hijo.

 

Duelos impactantes, exhibiciones de destreza armamentística, desafíos verbales de altura, una bella historia de amor, honor, amistad, compromiso y todo ello con una fidedigna historia real de por medio, convierten Tombstone en una joya que debe apreciarse de principio a fín.

 

 

Dedicado a la cafetería La Tahona en Huarte Navarra.

Más info en cristobalcine.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 0