Cine de Terror

Terror, (del latín terror, terroris) es el sentimiento de miedo en su escala máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.

En casos graves puede llegar a inducir una parálisis completa del cuerpo, sudoración fría o regresión a pensamientos de la infancia, y en casos mucho peores, producirse incluso la muerte por paro cardíaco. El autocontrol sobre los pensamientos, miedos y remordimientos es esencial para no sentir terror, que puede desembocar en pánico. La solución más eficaz es respirar lenta y paulatinamente, dejar la mente en blanco y no dejarse llevar por la euforia.

Se llama también terror a los géneros literario, cinematográfico o historietístico que tienen como objetivo provocar sensación de miedo extremo en el lector o el espectador. ( {{subst:Aviso referencias|Terror}} ~~~~ Como podéis haber leído, el Terror es un género que desde los inicios del cine ha tenido su hueco junto al expresionismo alemán, con películas como:'El Golem' 1915 dirigida por Henrik Galeen y Paul Wegener, 'El gabinete del doctor Caligari' de Robert Wiene 1920 y 'Nosferatu' de Murnau 1922.

El miedo en el cine ha seguido su tenebrosa y exitosa continuación, trasladándose a un Hollywood deseoso de provocar espasmos y sudores fríos al público expectante. Los monstruos de la Universal Pictures contribuyeron con las famosísimas adaptaciones de la literatura clásica europea y americana tales como 'Drácula' de Bram Stoker, 'Frankenstein' de Mary Shelley, 'El hombre invisible' de H.G. Welles, además de las leyendas clásicas generadas con 'El hombre Lobo', 'La Criatura de la laguna negra' y 'La Momia' en los años 30 y 40, con directores de la talla de Tod Browning (Drácula, La parada de los monstruos), James Whale ( Frankenstein y 'su novia', El hombre invisible) y con actores icónicos tales como Boris Karloff y Bela Lugosi.

Pocos años más tarde llegaría la productora británica 'Hammer' de los años 50's a los 70's, con sus respectivas y exitosas versiones en terror de todos los monstruos de la mano de directores como Terence Fisher y su 'Drácula' del año 58, al que seguirían su 'Frankenstein' y su 'Momia' con el protagonismo de Cristopher Lee y Peter Cushing, convirtiéndolos en la pareja de terror por excelencia junto al increíble y gesticulante Vincent Price, que de la mano de Roger Corman adaptaría al gótico Edgar Allan Poe con maravillas: 'La caída de la casa Usher' y 'La máscara de la muerte roja' entre otras.

Más tarde aparecerían subgéneros como el de 'los zombis', 'La noche de los muertos vivientes' de George A. Romero (1968) teniendo hoy en día una continuidad icónica. El género 'Slasher' en los 80's pegaría muy fuerte en la taquilla con tremendos exitazos de los conocidísimos 'Michael Myers', 'Leatherface', 'Freddy Krueguer', 'Pinhead' y 'Jason Vorhees' de films que se han transformado en sagas legendarias: 'Halloween' de John Carpenter, 'La matanza de Texas' de Tobe Hooper, 'Pesadilla en Elm Street' de Wes Craven, 'Hellraiser' de Clive Barker y 'Viernes 13' de Sean S. Cunningham.

El terror ha sido un género explorado también por cineastas de probada eficacia artística moldeando obras maestras a la altura de 'Psicosis' de Hitchcock, 'El Resplandor' de Kubrick y 'El Exorcista' de Friedkin. El terror y el miedo en las salas de cine continuará sobreviviendo mientras nos encante el contagioso pánico en las pantallas trasladado al espectador sentado a oscuras en la butaca....

Película: Nosferatu

Reseña: Sinfonía del terror

Película: IT  (2017)