"Desafío total" 1990 - Paul Verhoeven


LA OBRA DE CULTO DE VERHOEVEN CUMPLE 30 AÑOS

 

El director holandés que fue capaz de convertir un cruce de piernas "Instinto Básico (1992)" y  un policía metálico "Robocop (1987)" en piezas cinematográficas imprescindibles en el séptimo arte, llevó los músculos y el cerebro de Schwarzenegger a protagonizar una adaptación de Phillip K.Dick que se colocó en un lugar de privilegio junto a "Blade Runner (1982)" y "Minority Report (2002)" en el pedestal de la ciencia ficción. 

 

Paul Verhoeven en una mezcolanza extrañamente sorprendente recolectó varios géneros, añadiendo a la ciencia ficción más imaginativa, toques de cine negro y la acción más intensa, que en "Desafío Total" se pueden detectar en la aparición de 2 femmes fatales, un mundo futuro en el que la mente humana es el mayor misterio, y una continua persecución plagada de carreras, disparos y sangre por todas partes.

 

En "Desafío Total" Arnold (Douglas Quaid) es un simple obrero de la construcción felizmente casado con su amante esposa (Sharon Stone) que sueña de manera repetitiva con otra mujer (Rachel Ticontin), con la que pasea por los desolados parajes de Marte, sueño que le llevará a buscar los servicios de una empresa que se dedica a introducir imágenes en la mente con el fín de que no se distinga entre un viaje real de un recuerdo implantado. Hasta que de repente Quaid se coloca como eje central de una trama conspiratoria que puede convertir Marte en un lugar con el cielo azul, acabando con su tiránico presidente (Ronny Cox)...Pero ¿Todo esto es real o Quaid sigue soñando? 

 

El director de "Starship Troopers (1997)" trasladó a cine el relato corto: "Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966)" con una enrevesada trama y un planteamiento visual innovador en el que destacan los bizarros y portentosos efectos especiales que por ejemplo, convertían a una señora gordita y simpática en un estuche corporal bajo el que se escondía la picaresca presencia de Schwarzenegger. 

 

La aparición de deformes mutantes, instalaciones alienígenas, hinchazones corporales que hacían salir los ojos fuera de sus órbitas, un aparato de localización sacado por el orificio nasal del protagonista, además de alguna que otra sorpresa como la recordada fémina con tres pechos, fueron obra el genio del látex y la hidráulica, el ganador del Oscar Rob Bottin "La cosa (1982)".

 

Arnold Schwarzenegger consiguió el reconocimiento del público mediante unos cuantiosos dividendos en taquilla desde principios de los 80's hasta a mediados de los 90's, pero con "Desafío Total" también la crítica especializada cayó a sus pies a través de una genial interpretación de dualidad dubitativa y desdoblada -Tú, no eres tú, eres yo-. La película consiguió una recaudación de más de 260 millones de dólares en todo el mundo e inspiró de una manera u otra a "Abre los ojos (1997)" de Amenábar,  y posiblemente también al "Matrix (1999)" de los Wachowski.

 

"Desafío Total" de 1990 es un clásico del cine que hace olvidar que tuvo hace unos años un remake ineficaz y bochornoso. La banda sonora de Jerry Goldsmith se utiliza en España en Canal+ a modo de introducción de todos los partidos de fútbol.

 

Esta reseña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2014/12/desafio-total-1990-la-obra-de-culto-de-paul-verhoeven.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0