"Inteligencia artificial" 1989 - Steven Spielberg


EL NIÑO ROBOT DE SPIELBERG

 

Tres de los proyectos cinematográficos de Kubrick (de los muchos que hubiera querido abarcar) que quedaron inacabados después de su inesperada muerte al terminar "Eyes Wide Shut (1999)", fueron su intento de adaptar a cine la figura de Napoleón Bonaparte, su aproximación al Holocausto nazi (que abandonó dando su aprobación a "La listade Schindler (1993)") y "otra" de sus obsesiones, que era poner en pantalla el sentimiento humano más antiguo de la historia de la civilización: "El amor maternal" aquí visto por un ser artificial en forma de niño, trasladando la historia de Brian Aldiss, que se acercaba de alguna manera al cuento de Carlo Collodi "Pinocho" pero llevado a un mundo futuro. El proyecto "A.I.", que intentaría reflejar a través de un ser artificial el análisis de una máquina para poder procesar sentimientos humanos. Steven Spielberg, como muchos aseguran durante el transcurso de rodaje de 'Inteligencia Artificial', se vio poseído por la personalidad de Kubrick para reflejar en pantalla uno de los sueños del creador de "2001: Un odisea del espacio (1968)". Durante muchos años Steven Spielberg y Stanley Kubrick se asociaron para llevar un proyecto soñado hace décadas por el segundo. Stanley se centró tanto por el proyecto de actualizar el cuento de Pinocho en un mundo futuro, que incluso hizo colocar en el domicilio de Spielberg un teléfono, exclusivamente para hablar del plan cinematográfico. Tras la muerte de Kubrick, Spielberg a modo de homenaje, afrontó en solitario 'Inteligencia Artificial’, portentosa película que sirve para hablar sobre si el ser humano está preparado para responder al cariño que se le procesa, en este caso el de una máquina programada para amar.

 

Aparte de esta paradoja entre el ser humano y el robot, "A.I." es un festival de efectos especiales al servicio de la historia, creados por el reconocido artista Stan Winston, que fueron nominados al Oscar, como su también extraordinaria banda sonora del compositor-genio John Williams, con una partitura tan tierna como bella e íntima en la que destaca "For Always" de Lara Fabian, que también fue nominada a una estatuilla. Un film que sirve para ahondar sobre las responsabilidades afectivas del ser humano con los demás, para aprender más sobre nosotros mismos y nuestra naturaleza humana, a través de un niño artificial cuyos sentimientos son absolutamente verdaderos. Un cuento de hadas para adultos con bases científicas y psicológicas de peso emocional. Spielberg, Kubrick, Williams, Winston y las interpretaciones de un elenco actoral admirable conformaron una cinta de culto que en el año de su estreno fue incomprendida, pero que tiene la habilidad de impresionar y sorprender a todo tipo de espectadores. Un film en el que participaron William Hurt, como padre y creador del 'meca' David, además de actores de la talla de Meryl Streep y Robin Williams poniendo voz a algunos de los personajes animados, que aparecen de guías del ex-niño prodigio Haley Joel Osment convertido en robot, que tomará como compañero de su búsqueda de convertirse en un niño de verdad a la máquina-humanoide "Gigoló Joe" (Jude Law). A Asimov seguro que le hubiese encantado A.I. y es más que posible que a Kubrick también

 

Esta reseña la puedes votar en: http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2015/03/ia-inteligencia-artificial-el-nino-robot-de-spielberg.html

Escribir comentario

Comentarios: 0