Cine en Blanco y Negro

En esta sección me gustaría hablar del cine sin pigmentación, aquel cine que evoca al clasicismo más puro (al de los pioneros y padres del cine: Lumiere y Melies por poner sólo 2 ejemplos) pero también a artistas cinematográficos que recurren y recurrirán al cine en Blanco y negro. Un cine sin color del que todavía hoy los cineastas se aprovechan para lucirse, dejando claro que el negro y blanco son una ventaja al centrar nuestra atención con un bi-cromatismo que fue el pricipio del cine, antes de que el cinemascope y el infinito y luminoso arco iris de colores se abalanzase sobre las películas como el avance científico que 'mejoraba' el séptimo arte.

Curiosamente viene a mi mente el film 'Entrevista con el vampiro' de Neil Jordan en el que el vampiro que interpreta Brad Pitt es consciente del cambio del tiempo a través de lo que ve en pantalla, primero con amaneceres en tonos 'plateados' en los que se vislumbra el amanecer del 'Nosferatu' de Murnau para terminar con el Superman de Donner, sobrevolando el planeta tierra con  un azul hermoso y el sol a sus espaldas de un amarillo anaranjado brillante y colorista. Aquí prescindiremos del color para volver al cine antiguo sí, pero también actual, puesto que directores como por ejemplo Tim Burton, Spielberg, Kubrick, David Lynch, los Coen, Hazanavicius, Jarmuch, Haneke, Stone, Soderbergh o Tarantino han utilizado la ausencia de color 'El Negro' con la mezcla de todos los colores 'El Blanco' para contar sus historias emulando a directores que tenían en el blanco y negro de antaño su lienzo para pintar 'Las suyas' tales como John Ford, Howard Hawks, Lang, Eisenstein, Hitchcock, Truffaut... (me dejo una infinidad de maestros).

Me hace gracia la historia de 'Con faldas y a lo loco' de Billy Wilder (1959) que en un primer momento se iba a realizar en color, pero los descarados maquillajes femeninos de Jack Lemmon y Tony Curtis obligaron a utilizar 'el clásico negro y blanco' para que el resultado no fuera de 'vodevil' provocando el enfado de Marilyn Monroe, a la que Wilder tuvo que convencer para participar asegurándole que sus encantos no desmerecerían aún con la falta de colorido.

En el caso contrario el director Gus Van Sant se atrevió a afirmar que el único 'fallo' de Psicosis era que estaba rodada sin color, cometiendo el 'error' de realizar un remake clónico en color no satisfaciendo a casi nadie...Estas historias no hacen sino corroborarme que el BLANCO Y NEGRO FUNCIONAN TODAVÍA Y SEGUIRÁN FUNCIONANDO.  AQUÍ SÓLO DEJARÉ CRÍTICAS DE PELÍCULAS EN BLANCO Y NEGRO.

Pelicula: Nosferatu

Película: Amor en conserva

Película: Forajidos